Adelantar a una bici

El vídeo que explica la diferencia entre lo que dice la ley y el sentido común

 (www.motorpasion.com)

Hace menos de un año entró en vigor una nueva ley de tráfico que protege un poco más a los ciclistas, sin embargo, en 2022 murieron 44 ciclistas en las carreteras españolas, más de los que se registraron en los años anteriores.

Para invertir la tendencia y reducir lo máximo posible los accidentes en los que estén involucradas las bicicletas es fundamental cumplir la normativa vigente, tanto en el caso de los conductores como de los ciclistas. Pero, más allá de lo que dice la legislación, también ayudaría que ambas partes aplicasen un poco más la lógica.

Más esfuerzo por las dos partes

La convivencia entre las bicis y el resto de vehículos que circulan por nuestras carreteras y ciudades no es fácil. Y no hay exclusivamente un motivo por el que esto es así, sino muchos, aunque en resumen podríamos decir que, por lo general, hay falta de civismo por las dos partes.

Existe una normativa que deben respetar los conductores y otra que deben cumplir los ciclistas, de hecho, la DGT protegió un poco más a los ciclistas con la nueva ley que puso en marcha hace menos de un año.

Sin embargo, parece que las normas no van con muchos porque es extremadamente fácil encontrar conductores y ciclistas que hacen lo que les da la gana, con el peligro que conllevan muchas de estas acciones.

Cualquier ciclista lo puede corroborar, especialmente los que hacen carretera, aunque basta con salir de un camino para que los de montaña también se enfrenten a situaciones desagradables: conductores que pasan demasiado cerca de las bicis al adelantar, que no respetan las señales de ceda el paso y stop o que directamente no miran al entrar a una rotonda. Da miedo.

Pero lo mismo pasa si hablamos de algunos usuarios de bici porque no son pocos los que se saltan semáforos en rojo, circulan por la carretera o por la acera según les convenga, utilizan auriculares, tampoco respetan las señales de ceda el paso y stop e incluso superan los límites de velocidad y no tienen en cuenta las líneas continuas.

Solo hay que ver el vídeo del ciclista que se hizo viral por adelantar ilegalmente y terminar en el hospital y denunciado. Obviamente no se puede generalizar en ninguno de los dos casos, pero sería absurdo pensar que todos los conductores y ciclistas circulan correctamente porque la realidad lo demuestra cada día.

Y claro, es francamente difícil “cazar” a los infractores. Cuando eso sucede, hay multas para ambas partes, pero no puede haber un agente de la autoridad detrás de cada ciclista y de cada conductor.

Por otro lado, habría que pensar que no todo consiste en ceñirse a la ley y que también estaría bien complementar la normativa que, por supuesto hay que cumplir, con una buena ración de lógica o sentido común.

Con un poco más de lógica, se evitarían muchas situaciones de riesgo y esto, una vez, es algo que deberían aplicarse las dos partes. El ciclista José María López lo ha demostrado a través de un vídeo publicado en su canal de YouTube (josemaria_lpz) en el que explica la importancia de saber si viene algún vehículo por detrás al montar en bici.

Parte superior

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/robledauto/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/robledauto/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111