Aquellos maravillosos años del Camel Trophy y 55 minutos de nostalgia que merecen la pena

David Villarreal |@davidvillarreal  (www.diariomotor.com)
6 Feb 2023

Estoy convencido de que para muchos, entre los que me incluyo, la imagen más pasional de un Land Rover sigue siendo la de un Discovery o un Defender en un tono amarillo anaranjado que, a duras penas se deja ver por la espesa capa de barro que cubre la carrocería. Caravanas de vehículos todoterreno atravesando ríos, selvas, desiertos.

Somos muchos los que crecimos soñando con disfrutar algún día de aquellas fantásticas aventuras que recorrieron todo el mundo, los lugares más inhóspitos, escenarios de película, en un tiempo en el que lo más cerca que podíamos estar de aquellos lugares era contemplándolos en nuestra televisión. Y aún no existían las aerolíneas de bajo coste, los portales en los que organizar un viaje a la Amazonia, o las llanuras que unificó en una nación Gengis Khan, se convierte en un mero trámite.

El Camel Trophy es una aventura que surgió en 1980 y que solo un año después uniría inexorablemente su camino con Land Rover, en una asociación que se prolongaría durante 17 años y en la que llegó a estar presente, como vehículos participantes y de apoyo, toda su gama todoterreno.


El Camel Trophy fue una aventura que recorrió en todoterreno el mundo durante casi dos décadas, haciéndonos soñar a varias generaciones con replicar aquellas aventuras por los lugares más inhóspitos del planeta


Aquellos maravillosos años del Camel Trophy

Hoy en día y gracias a Youtube es relativamente sencillo encontrar material para rememorar aquellos años, el material que la Televisión Española produjo contándonos aquellas hazañas con la inestimable presencia de Miguel de la Cuadra Salcedo, que también nos hizo soñar a varias generaciones de niños con aventuras y expediciones por el mundo, con el proyecto Ruta Quetzal.

Y aunque el material que encontramos en Youtube (y en los vídeos incrustados en este artículo) no siempre gozan de la mejora calidad, hemos de sentirnos afortunados de que en la televisión pública española aún se lleven a cabo iniciativas como recuperar aquellos metrajes y elaborar programas como Conexión Vintage, que recupera aquellas historias y nuestra nostalgia remasterizando y editando el material gráfico.

Y es así como haciendo zapping uno se encuentra con auténticas joyas como esta. Un episodio de Conexión Vintage emitido estos días en el que podemos viajar 23 años en el tiempo y recordar el Camel Trophy de 1990, también conocido como Siberia 90, mil millas de Perestroika. Un episodio en el que, aún abordándose muy ligeramente, se puede percibir cómo esta aventura se involucraba a menudo en entornos ya no solo inaccesibles por su naturaleza, sino también por momentos convulsos en lo político.


El programa Conexión Vintage recupera el metraje y la locución original para recordarnos el Camel Trophy de 1990 que recorrió la Unión Soviética, sobre el permafrost de Siberia hasta llegar al lago Baikal


Conexión Vintage: Camel Trophy, Siberia 90

La presentación, producida recientemente, que lleva a cabo el periodista Paco Grande para mantener la línea de las imágenes de archivo, no impiden – muy acertadamente – que podamos escuchar la locución original de las imágenes que se emitieron hace ahora 23 años. Un aspecto que no solo nos provocará una mayor nostalgia, sino que también nos permitirá la inmersión en el estilo de la época y sobre todo en la vida y avatares de los españoles y de los lugares recorridos por el Camel Trophy, en aquellos años.

El programa de Conexión Vintage: Siberia 90, mil millas de Perestroika se puede ver desde la propia página web de RTVE. Aunque si queremos disfrutar del programa en nuestra televisión lo ideal será descargar la aplicación de RTVE Play y liberar nuestra agenda durante 1 hora para disfrutar con calma del programa sentados en el sofá.

Parte superior

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/robledauto/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/robledauto/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111