El simple truco para saber si una gasolinera está en la autovía o en un desvío

  (www.motor.elpais.com)
Actualizado:

En los coches con motores térmicos la acción de repostar en una gasolinera suele durar unos pocos minutos, a no ser que al conductor y los ocupantes quieran tomar un café y estirar las piernas. Un acto que se repite asiduamente desde que cualquier conductor se saca el carné. Parar, llenar el depósito y emprender de nuevo la marcha.

El problema surge cuando no hay más remedio que detenerse en la estación de servicio más próxima (ya sea porque el coche no tiene combustible, por un problema mecánico o por razones fisiológicas) y al salir de la autovía no hay rastro de ella. Una intersección, otra carretera, al fondo una población: se pueden recorrer un par de kilómetros desde la vía principal y el área de servicio no aparece por ningún lado.

 

Cómo encontrar la estación de servicio

Basta seguir estos consejos para evitar el problema y averiguar fácilmente si la estación de servicio está cerca de la vía por la que circulamos o más lejos.

El primer paso es utilizar el sentido común. Si se observa desde el vehículo el típico monoposte o monolito de una petrolera, es muy probable que esta se encuentre en el área de influencia de la autovía. A veces estos carteles, sin embargo, solo informan de la distancia a la que se encuentra la gasolinera.

Señal de tráfico: azul o verde

El siguiente truco es muy sencillo de seguir. Se trata de fijarse en las señales de preseñalización con el icono del surtidor. Por norma general, las señales de las autovías son azules, y solo cambian de color en caso de que el panel marque una salida inmediata, que puede ser verde o blanco al tratarse de vías de inferior rango.

Siguiendo con este esquema de colores, si el panel de salida inmediata es azul, la estación de servicio estará en un lateral de la autovía; si, por el contrario, es de color verde, la gasolinera se ubicará en las inmediaciones, pero no en la autovía. Y si es blanco, para dar con la gasolinera habrá que abandonar la autovía y continuar por una carretera convencional.


Una señal que indica una estación de servicio en la autovía.

Otro indicador que ayuda a conocer las ubicaciones de las áreas de servicio es la distancia a la que se señalizan las salidas. Si los metros que aparecen para el desvío son 1.000 o 500, la gasolinera estará al pie de la autovía. Cuando los paneles están colocados a 750 o 250 metros, la estación de servicio se encuentra en una carretera secundaria fuera del área de influencia de la autovía.

Las gasolineras, en el móvil

Por último, también se puede recurrir al navegador del coche o a las aplicaciones para móviles, que indican la ubicación exacta de las áreas de servicio y permiten programar las paradas con antelación.

Estos trucos sirven solo para las autovías. En las autopistas de peaje la normativa dicta que las gasolineras se deben encontrar siempre al borde de la vía. Además, las distancias entre las áreas de servicio también están pautadas. El intervalo mínimo entre ellas es de 20 kilómetros, mientras que el máximo oscila entre los 40 y 60 kilómetros.

 

Parte superior

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/robledauto/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/robledauto/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111