Deportivos en forma de cuña: la edad de oro del diseño automovilístico I

 (www.motor.elpais.com)
 Actualizado:

Entre los años sesenta y setenta nació un nuevo concepto estético para los coches, la denominada cuña. Las líneas bajas y angulosas caracterizaban a estos modelos. Muchos eran superdeportivos y bastantes de ellos nacieron y se diseñaron en Italia o por diseñadores italianos.

La mayoría se quedaron en la fase de prototipo para ser exhibidos en salones del automóvil, pero hay algunos que entraron en producción y otros que vendieron una cantidad considerable de ejemplares.

Tal es el caso del Lotus Esprit, del que se vendieron unas 10.000 unidades, o el Lamborghini Countach, del que se comercializaron unos 2.000 coches.

Porsche Tapiro

El Porsche Tapiro fue el pionero de ese período en el que los automóviles con forma de cuña tuvieron un gran impacto entre los diseñadores. El chasis del coche era el del Porsche 914. Sin embargo, el Porsche Tapiro era ocho centímetros más largo, lo que elevaba la longitud total a 4,06 metros.

Este Porsche no abandonó el concepto de motor de la casa de Stuttgart. A diferencia del Porsche 914, que estaba equipado con un motor de 1,7 litros y 110 CV de potencia máxima, el Porsche Tapiro propulsaba un 6 cilindros y 2,4 litros. El resultado fue una potencia máxima de 220 CV con los que era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h.

Mercedes C111

Presentado en 1969 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, el Mercedes C111 fue un proyecto experimental de la marca de Stuttgart. En él, se utilizaron tres motores rotativos Wankel de 600cc.

La potencia fue suficiente para empujar el coche a 260 km/h y le permitió parar el crono en el 0 a 100 km/h en 5 segundos. La apertura de las puertas era de ala de gaviota. Se construyeron 16 ejemplares y los supervivientes tienen un precio cercano a los 8 millones de euros.

Lamborghini Urraco

El Urraco es un automóvil producido por el fabricante de automóviles italiano Lamborghini de 1972 a 1979. El automóvil se presentó en el Salón del automóvil de Turín de 1970, pero los primeros ejemplares solo se pudieron entregar un par de años después. Supuso un nuevo concepto de cupé deportivo de 4 plazas con motor central.

Lamborghini Countach

Diseñado por Marcello Gandini,con el proyecto de Paolo Stanzani. Fue presentado como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 y se mantuvo en producción hasta 1990, cuando fue sustituido por el Lamborghini Diablo.

El motor montado en el prototipo era un V12, llevado a una cilindrada de 4.971cc. La potencia suministrada era de 440 CV. La velocidad máxima era del orden de los 300 km/h.

 


 

Parte superior

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/robledauto/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/robledauto/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111